EUSKARA / CASTELLANO

CONTACTO

Presentación

En Mungia desde 1923




MUNGIAKO BENTADES IKASTETXEA FUNDAZIOA es un centro docente privado concertado que imparte enseñanzas de educación infantil y educación primaria y secundaria obligatoria, de acuerdo, cada curso académico, con la planificación realizada por su titular.

Este año contamos con 718 alumn@s comprendid@s entre las edades de 0 a 16 años.

Cada curso escolar vamos introduciendo mejoras adaptando el centro a las necesidades del aprendizaje del alumnado. Asimismo, seguimos inmersos en diferentes proyectos educativos adaptando Bentades Ikastetxea a los nuevos tiempos.

MUNGIAKO BENTADES IKASTETXEA FUNDAZIOA se define como plural, plurilingüe, democrático, al servicio de la sociedad vasca, enraizado social y culturalmente en su entorno, participativo, compensador de las desigualdades e integrador de la diversidad.

MUNGIAKO BENTADES IKASTETXEA FUNDAZIOA trabaja para lograr estos objetivos:

  • Calidad de la enseñanza. El deseo continuo de mejorar basándonos en la reflexión, en los grupos de trabajo y en la formación del profesorado.
  • Preparar al alumnado con las competencias y valores para la sociedad actual.
  • Poner en práctica lo que aprende; utilizar los contenidos, ser funcional.
  • Hacer una apuesta clara por el Euskara y la cultura vasca y al mismo tiempo  preparar alumnos/as plurilingües para la sociedad actual.
  • Comprometerse con la sociedad, integrada en el pueblo.
  • Desarrollar una actitud de respeto y compromiso con la cuestión medioambiental.
  • Utilizar y formarse en nuevas tecnologías y metodologías.
  • Fomentar la convivencia saludable en toda la comunidad escolar.
  • Introducir nuevas vias metodológicas
  • Trabajar conjuntamente con otras instituciones (ayuntamiento, asociaciones, departamento de educación, etc.)
  • Tratar de arrinconar cualquier discriminación (por motivos de sexo, edad, raza, características físicas o psíquicas, creencias, clase social...) educando en la igualdad.
  • Impulsar capacidades eficientes, desarrollando al máximo las posibilidades y recursos de cada persona.
  • “CAS” Impulsamos actividades complementarias con la intención de alentar a nuestros estudiantes a acercarse a hábitos de vida adecuados en el área de la sostenibilidad.
  • Desarrollar un espíritu crítico constructivo, encaminado a nuevas alternativas o a la resolución de problemas.

 


Historia

D. Laureano Jado y Bentades en testamento otorgado ante el Notario D. Celestino Maria Del Arenal, el día 8 de Septiembre de 1923 funda una entidad que se titulará “ Escuelas Bentades de Mungia”. Para la Dirección y la Administración de la Institución se deberá nombrar una Junta compuesta por los Sres. Alcalde y Síndico del Ayuntamiento de Mungia, Sr. Cura Párroco de la Iglesia de San Pedro de Mungia y dos mayores contribuyentes.

En 1926 fallece D. Laureano Jado y Bentades, y el 28 de Octubre de 1928 se constituye la Junta de la Fundación ante el Notario D. Celestino Maria Del Arenal.

Se desconoce con exactitud la fecha de construcción del edificio.

En un principio la enseñanza es impartida por la Congregación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana, aunque el contrato con esta Congregación no se establece hasta el año 1940. En 1938, la enseñanza de las niñas se adjudica a las Religiosas de la Compasión; de esta forma el Centro queda dividido en dos partes: en una parte están los niños y en la otra las niñas.

En 1939 se reanuda la enseñanza que quedó interrumpida durante la guerra.

El 26 de Enero de 1944 se formaliza la declaración de obra ante el Notario D. Celestino Maria Del Arenal, en la que se describe la Fundación Escuelas Bentades de Mungia. Consta de una superficie de terreno de 2.400 m² y dentro de este terreno está ubicado el edificio destinado a Escuela que consta de planta baja con 4 aulas y sus correspondientes servicios y un piso superior con igual distribución. Ocupa una superficie de 506m².

Hacia 1959 los Hermanos de la Instrucción Cristiana dejan el Colegio.

Hasta el año 1977 las Religiosas de la Compasión regentaron el Centro denominado “Nuestra Señora de la Compasión”. Este mismo año la Junta Bentades celebra su primera reunión y nombra a D. Jose Luis Urrutia, Presidente de la misma.

El 2 de Julio de 1978 se traspasa la titularidad a la Junta Bentades y es a partir de este año cuando se comienza a impartir la enseñanza mixta y se realiza la fusión de las dos partes del edificio.

Las Religiosas de la Compasión cesaron en sus actividades en el Colegio en el año 1982, al finalizar el Curso Escolar, haciéndose cargo, a partir de esa fecha, la Junta Bentades de la responsabilidad en la enseñanza y en el funcionamiento del Colegio.

El 30 de Septiembre de 1983 la Junta Bentades compra a las Religiosas de la Compasión la finca colindante, de una superficie de 1.064m², en la que se halla ubicado el pabellón de Preescolar de 265m² construidos en una sola planta.

El 7 de Julio de 1984 la Junta Bentades acuerda la compra de otra parcela colindante a las Religiosas de la Compasión que consta de una superficie de 2.517m².

El 23 de Junio de 1988 se vende por segregación una porción de terreno de una superficie de 691m².

A partir de 1983 y una vez adquirida la primera finca colindante, a fin de cumplir con la Normativa Vigente, el Centro hace una fuerte inversión construyendo un campo de baloncesto, adecentando la zona de recreo, se construye un pabellón polideportivo, etc.

El año 1991 la Junta Bentades cede una porción de terreno de 512m² al Ayuntamiento de Mungia para su urbanización e incorporación al dominio público como vial y espacio libre.

A partir del Curso 96/97 y con motivo de la implantación de la E.S.O., que no se llevó a cabo, se redujo en 2 cursos la enseñanza pasando a ser un Centro de Educación Infantil y Primaria.

El curso 97/98 se comenzó a impartir la Educación Infantil Primer Ciclo, abriéndose un aula de 2 años.

Llegamos así al año 2003, en el que se pone en marcha un Plan Estratégico que consta de 5 áreas:

  1. Modelo de gestión.
  2. Calidad de la Enseñanza.
  3. Adecuación de las Etapas Educativas a las necesidades de las familias.
  4. Adecuación de la Infraestructura.
  5. Interrelación de los distintos órganos que componen Bentades Ikastetxea.

En la actualidad nos encontramos en pleno desarrollo del Plan Estratégico.

Contacta con nosotros:



BENTADES IKASTETXEA
 Bentades kalea 7, 48100 Mungia
 946 740 137
 bentades@bentadesikastetxea.com
500x500