MUNGIAKO BENTADES IKASTETXEA FUNDAZIOA es un centro docente privado concertado que imparte enseñanzas de educación infantil y educación primaria y secundaria obligatoria, de acuerdo, cada curso académico, con la planificación realizada por su titular.
Cada curso escolar vamos introduciendo mejoras adaptando el centro a las necesidades del aprendizaje del alumnado. Asimismo, seguimos inmersos en diferentes proyectos educativos adaptando Bentades Ikastetxea a los nuevos tiempos.
MUNGIAKO BENTADES IKASTETXEA FUNDAZIOA se define como plural, plurilingüe, democrático, al servicio de la sociedad vasca, enraizado social y culturalmente en su entorno, participativo, compensador de las desigualdades e integrador de la diversidad.
MUNGIAKO BENTADES IKASTETXEA FUNDAZIOA trabaja para lograr estos objetivos:
D. Laureano Jado y Bentades en testamento otorgado ante el Notario D. Celestino Maria Del Arenal, el día 8 de Septiembre de 1923
funda una entidad que se titulará “ Escuelas Bentades de Mungia”. Para la Dirección y la Administración de la Institución se deberá nombrar una Junta compuesta por los Sres. Alcalde y Síndico del Ayuntamiento de Mungia, Sr. Cura Párroco de la Iglesia de San Pedro de Mungia y dos mayores contribuyentes.
En 1926
fallece D. Laureano Jado y Bentades, y el 28 de Octubre de 1928
se constituye la Junta de la Fundación ante el Notario D. Celestino Maria Del Arenal.
Se desconoce con exactitud la fecha de construcción del edificio.
En un principio la enseñanza es impartida por la Congregación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana, aunque el contrato con esta Congregación no se establece hasta el año 1940
. En 1938
, la enseñanza de las niñas se adjudica a las Religiosas de la Compasión; de esta forma el Centro queda dividido en dos partes: en una parte están los niños y en la otra las niñas.
En 1939
se reanuda la enseñanza que quedó interrumpida durante la guerra.
El 26 de Enero de 1944
se formaliza la declaración de obra ante el Notario D. Celestino Maria Del Arenal, en la que se describe la Fundación Escuelas Bentades de Mungia. Consta de una superficie de terreno de 2.400 m² y dentro de este terreno está ubicado el edificio destinado a Escuela que consta de planta baja con 4 aulas y sus correspondientes servicios y un piso superior con igual distribución. Ocupa una superficie de 506m².
Hacia 1959
los Hermanos de la Instrucción Cristiana dejan el Colegio.
Hasta el año 1977
las Religiosas de la Compasión regentaron el Centro denominado “Nuestra Señora de la Compasión”. Este mismo año la Junta Bentades celebra su primera reunión y nombra a D. Jose Luis Urrutia, Presidente de la misma.
El 2 de Julio de 1978
se traspasa la titularidad a la Junta Bentades y es a partir de este año cuando se comienza a impartir la enseñanza mixta y se realiza la fusión de las dos partes del edificio.
Las Religiosas de la Compasión cesaron en sus actividades en el Colegio en el año 1982
, al finalizar el Curso Escolar, haciéndose cargo, a partir de esa fecha, la Junta Bentades de la responsabilidad en la enseñanza y en el funcionamiento del Colegio.
El 30 de Septiembre de 1983
la Junta Bentades compra a las Religiosas de la Compasión la finca colindante, de una superficie de 1.064m², en la que se halla ubicado el pabellón de Preescolar de 265m² construidos en una sola planta.
El 7 de Julio de 1984
la Junta Bentades acuerda la compra de otra parcela colindante a las Religiosas de la Compasión que consta de una superficie de 2.517m².
El 23 de Junio de 1988
se vende por segregación una porción de terreno de una superficie de 691m².
A partir de 1983
y una vez adquirida la primera finca colindante, a fin de cumplir con la Normativa Vigente, el Centro hace una fuerte inversión construyendo un campo de baloncesto, adecentando la zona de recreo, se construye un pabellón polideportivo, etc.
El año 1991
la Junta Bentades cede una porción de terreno de 512m² al Ayuntamiento de Mungia para su urbanización e incorporación al dominio público como vial y espacio libre.
A partir del Curso 96/97
y con motivo de la implantación de la E.S.O., que no se llevó a cabo, se redujo en 2 cursos la enseñanza pasando a ser un Centro de Educación Infantil y Primaria.
El curso 97/98
se comenzó a impartir la Educación Infantil Primer Ciclo, abriéndose un aula de 2 años.